Sacerdocio Real Catolico - Sacerdote para siempre

Sacerdocio Real - Sacerdote Católico para siempre

Sacerdocio Real - Sacerdote Católico para siempre

Salmo 110:4 Lo ha jurado Yahvé y no va a retractarse: "Tú eres por siempre sacerdote, según el orden de Melquisedec".

Quien es Sacerdote

Que es el Sacerdocio

El Sacerdote Real

Sacerdocio común, Sacerdocio ministerial

¿Puede un Sacerdote perdonar los pecados?

Jesús Sumo Sacerdote, sobre el Sacerdocio en las Sagradas Escrituras

Ordenation of women to the Priesthood ?  ¿Y que dice Jesús?

La Virgen María habla sobre los Sacerdotes a Sor María de Agreda (Ciudad Mística de Dios)

¿Pueden ser ordenadas las mujeres como Sacerdotes (Sacerdotisas)?

Que dicen los Padres de la Iglesia

Oración por los Sacerdotes  

¿Quien es Sacerdote?

Un sacerdote se define como alguien que ofrece sacrificios por el perdón de los pecados. Si miramos el Antiguo Testamento encontramos muchos hombres consagrados que sirvieron al Señor y a Su pueblo, ofrecieron oraciones y sacrificios en expiación por los pecados de su pueblo. Las diferentes religiones tienen sacerdotes para orar y seguir rituales que representan grupos de personas, pero solo hay una religión verdadera instituida por Dios mismo que sigue al verdadero Pastor, el verdadero Sacerdote de Sacerdotes, Nuestro Señor Jesucristo, nuestra única Salvación.

¿Que es el Sacerdocio?

El sacerdocio es una noble vocación inspirada por Dios a hombres de buena voluntad, que están dispuestos a dejar atrás el mundo y sus encantos, para conducir al pueblo de Dios a la salvación. En la Iglesia Católica, un sacerdote ha sido ungido por el sacramento del Orden y recibe la dignidad de consagrar el pan y el vino, para que se convierta en el cuerpo y la sangre de Cristo. También recibe la misión de predicar el Evangelio y administrar los sacramentos; Él está especialmente ungido para perdonar pecados en el Sacramento de la Confesión. La unción recibida por un sacerdote católico proviene de Cristo, se ha pasado a los apóstoles y luego a todos los sacerdotes mediante la acción del Espíritu Santo mediante la imposición de las manos. Hechos 8:17 Entonces Pedro y Juan les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo.

El Sacerdote Real

Nuestro Señor Jesucristo es el Sacerdote de los Sacerdotes, el Sumo Sacerdote de la Orden de Melquisedec, quien ofreció oraciones y Su vida como sacrificio por los pecados de toda la humanidad. Hebreos 6:20 Adonde entró por nosotros como precursor Jesús, hecho, a la manera de Melquisedec, sumo sacerdote para la eternidad.

Importancia del Sacerdote

En una de sus homilías, San Juan Vianney el Cura de Ars nos habla de la importancia del Sacerdote en estas palabras:

"Si comprendiéramos bien lo que representa un sacerdote sobre la tierra, moriríamos: no de pavor, sino de amor… Sin el sacerdote, la muerte y la pasión de Nuestro Señor no servirían de nada. El sacerdote continúa la obra de la redención sobre la tierra… ¿De qué nos serviría una casa llena de oro si no hubiera nadie que nos abriera la puerta? El sacerdote tiene la llave de los tesoros del cielo: él es quien abre la puerta; es el administrador del buen Dios; el administrador de sus bienes… Dejad una parroquia veinte años sin sacerdote y adorarán a las bestias… El sacerdote no es sacerdote para sí mismo, sino para vosotros".

Sacerdocio común y Sacerdocio ministerial

1Peter 2: 9 Pero vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz

En el sacerdocio común, hemos sido llamados a ser como Jesús, para ministrarnos unos a otros, para orar y ofrecer sacrificios por nuestros pecados y los pecados del mundo entero. Podemos hacerlo a través de muchas devociones diferentes, pero principalmente a través de la ofrenda de la Santa Misa. También estamos llamados a ser profetas del Altísimo, un profeta es alguien que habla con la Palabra de Dios, el Espíritu Santo da a los fieles diferentes regalos incluyendo el regalo de la Profecía, que consiste en hablar con las palabras de Dios. En el Bautismo, tenemos el encargo de predicar la Palabra de Dios con nuestro ejemplo. Catecismo I.C. 783 Jesucristo es Aquél a quien el Padre ha ungido con el Espíritu Santo y lo ha constituido "Sacerdote, Profeta y Rey". Todo el Pueblo de Dios participa de estas tres funciones de Cristo y tiene las responsabilidades de misión y de servicio que se derivan de ellas (cf .RH 18-21).

Cristo es el Rey de reyes, nosotros somos sus siervos, por eso lo llamamos Señor.

El Sacerdocio Ministerial solo está disponible para aquellos hombres elegidos por la Gracia de Dios con la Santa Vocación, y se les concede a través del Sacramento del Orden, mediante la unción de un Obispo, cuya unción viene directamente de Cristo. Los sacerdotes están facultados para administrar los siete sacramentos en la Santa Iglesia Católica.

¿Puede el Sacerdote perdonar los pecados?

El sacerdote ha recibido la orden de Cristo de perdonar los pecados, a través de la unción sagrada del sacramento del Orden sagrado, Cristo mismo le otorga el poder para perdonar los pecados. Juan 20:23 "A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."
 

¿Que dice Jesús Sumo Sacerdote, sobre el Sacerdocio en las Sagradas Escrituras?


En la noche de la Última Cena, Jesús estableció el Nuevo Sacerdocio instruyendo a Sus Apóstoles sobre el servicio y la humildad que tendrían que ofrecer a Sus ovejas, y les dijo que ya no iba a estar más con ellos. Lavó los pies de sus discípulos como un signo de humildad y servicio; Él les pidió que lo imitaran. Él les dio el nuevo mandamiento de amarse unos a otros como Él los había amado. Él predijo que iría al Padre, pero les dio el consuelo de saber que Él es el camino hacia el Padre, también dijo que Él está en el Padre y que el Padre está en Él, que cualquiera que lo vea, también ve al Padre, (Juan 10:30 El Padre y yo somos uno). También predijo que el Padre enviaría al Espíritu Santo para que sea nuestro Abogado para siempre, el que nos enseñará todas las cosas. Juan 15: 5-6 También dijo Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. 6 Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. 

Jesús oró para que así como el Padre y Él son uno, debemos ser uno.

Luego instituyó el Sacramento de la Sagrada Eucaristía con estas palabras:

Mat 26:26 Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: "Tomad, comed, éste es mi cuerpo."
27 Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: "Bebed de ella todos,
28 porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados.

La Virgen María habla sobre los Sacerdotes a Sor María de Agreda en la Ciudad Mística de Dios.


Aunque las palabras de Dios tienen su propia fuerza inherente; sin embargo, la manera más dulce y aceptable de comunicarse con los ignorantes y los no calificados en los misterios divinos es a través del sacerdote.
300. Asimismo, era apropiado que la dignidad y el honor del sacerdocio recibieran lo debido; porque el Altísimo sostiene a los sacerdotes en tal estima, que si los encuentra en la disposición correcta, los exalta y los llena con su Espíritu para que el mundo los venere como a sus elegidos y ungidos. Más sobre las maravillas del Señor, corren menos riesgos en los sacerdotes, incluso cuando se les revela más abiertamente. Si
ellos viven a la altura de su dignidad, sus obras en comparación con las de las otras criaturas, son como las de los ángeles y los serafines. Su semblante debería ser resplandeciente, como el de Moisés, cuando salió de la conversación con el Señor (Éxodo 34, 29). Al menos deberían tratar con el resto de los hombres de tal manera que sean honrados y venerados como junto a Dios. Deseo que entiendas, querido mío, que el Altísimo está muy indignado contra el mundo en este asunto: tanto contra los sacerdotes como contra los laicos. Contra los sacerdotes porque, olvidando su dignidad exaltada, se rebajan a sí mismos con una vida despreciable, degradada y escandalosa, dando mal ejemplo al mundo mezclándose con él para descuidar su santificación. Y contra los laicos, porque actúan con una necia presunción tonta hacia los ungidos del Señor, a quienes, aunque de vidas imperfectas y culpables, deben honrar y venerar por tomar el lugar de Cristo, mi Hijo Santísimo, en la tierra.

Pueden las mujeres ser ordenadas como Sacerdotes?


Esto se ha convertido en un tema controvertido en un mundo dominado por el feminismo, ya que las mujeres reclaman derechos basados ​​en la igualdad de sexos. Jesús nos da la respuesta; Llamó a doce hombres a convertirse en sus seguidores, discípulos, apóstoles, obispos (papas) y sacerdotes para ser consagrados como los pastores de su Iglesia. En una jerarquía inferior, aceptó a muchos discípulos, incluyendo a su propia Madre, la Santísima Virgen María (que estaba por encima de la dignidad de los apóstoles) y muchos otros hombres y mujeres que vinieron a servirlo. La autoridad de la Palabra de Cristo pasó a los Apóstoles, quienes concluyeron que las mujeres no deben involucrarse en el sacerdocio, ya que ha sido reservado para los hombres a la imagen de Cristo, el Sumo Sacerdote. San Pablo elogia a la gente de Corinto por mantener las tradiciones que se les pasaron, dice que a las mujeres se les permite orar y profetizar en la Iglesia, pero deben cumplir ciertos requisitos.
(1 Corintios 11: 1-16).

Aquí hay una parte de la carta a Timoteo.

1 Tim 2: 11-12,
11 La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión.
12 No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio.

1 Cor 14:34-35
34 las mujeres cállense en las asambleas; que no les está permitido tomar la palabra; antes bien, estén sumisas como también la Ley lo dice.
35 Si quieren aprender algo, pregúntenlo a sus propios maridos en casa; pues es indecoroso que la mujer hable en la asamblea.

Así que concluimos por la Palabra de Dios que aunque la Iglesia ha sido indulgente al otorgar muchos privilegios a las mujeres, estos no existían en la Iglesia primitiva. Entonces, cuando se trata de ordenar a las mujeres como sacerdotes, la respuesta es un gran NO.

En 1994, el Santo Padre Juan Pablo II hizo una declaración formal declarando que la Iglesia no tiene poder para ordenar mujeres como sacerdotes. Él afirmó: "Aunque la enseñanza de que la ordenación sacerdotal debe reservarse solo a los hombres ha sido preservada por la tradición constante y universal de la Iglesia y firmemente enseñada por el magisterio en sus documentos más recientes, en la actualidad sin embargo, en algunos lugares se considera que todavía está abierto al debate, o se considera que el juicio de la Iglesia de que las mujeres no deben ser admitidas a la ordenación tiene una fuerza meramente disciplinaria. Por lo tanto, para que toda duda pueda ser eliminada con respecto a un asunto de gran importancia a la propia constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio para confirmar a los hermanos (ver Lucas 22:32), declaro que la Iglesia no tiene autoridad alguna para conferir ordenación sacerdotal a las mujeres y que este juicio debe ser definitivamente sostenido por todos los fieles de la Iglesia "(Ordinatio Sacerdotalis 4).

En 1995, la Congregación para la Doctrina de la Fe, junto con el Papa Juan Pablo II, dictaminó que la enseñanza de las mujeres que no están ordenadas como sacerdotes "requiere un asentimiento definitivo, ya que se basa en la Palabra escrita de Dios y desde el principio constantemente preservado y aplicado en la tradición de la Iglesia, ha sido establecido infaliblemente por el magisterio ordinario y universal.

Algunos comentarios de los Padres de la Iglesia sobre el Sacerdocio:


Tertuliano
"No importa cuán diversos sean sus puntos de vista [los herejes], siempre y cuando conspiren para borrar la única verdad. Están engreídos, todos ofrecen conocimiento. ¡Antes de que hayan terminado como catecúmenos, cuán completamente aprendidos están! ¡Y las propias mujeres heréticas, qué descaradas son! Se atreven a enseñar, a debatir, a trabajar exorcismos, a realizar curas ... "(Demurrer En contra de las Herejes 41: 4-5 [AD 200])

"No está permitido que una mujer hable en la iglesia [1 Cor 14: 34-35], pero tampoco [se le permite] ... ofrecer, ni reclamar mucho a sí misma en ninguna función varonil, mucho menos el oficio sacerdotal "(The Veiling of Virgins 9 [AD 206]).

Hipólito
"Cuando una viuda debe ser nombrada, no debe ser ordenada, sino que es designada por su nombre [una viuda] ... Una viuda es nombrada solo con palabras, y luego se asocia con las otras viudas. Las manos no son impuestas a ella, porque ella no ofrece la oblación y no conduce la liturgia. La ordenación es para el Clero debido a la liturgia, pero una viuda es nombrada para la oración, y la oración es el deber de todos "(La Tradición Apostólica 11 [AD 215]).

Consejo de Laodicea
"Las así llamadas 'presbíteras' o 'presidentas' no deben ser ordenadas en la Iglesia" (Canon 11 [A.D. 360]). Oración

 

Ordenation of women to the Priesthood ?  ¿Y que dice Jesús?

La Sagrada Eucaristía

El Trabajo de Dios
www.theworkofgod.org/spanish

Sacerdocio Real - Sacerdote Católico para siempre